Hablar
de un proceso de selección es inmiscuirse en la cultura y misión de una
Empresa… No todas tienen el mismo proceso y metodología a la hora de realizar
una selección; al menos en la teoría.
Es
cierto que un proceso de selección tiene que cumplir ciertos pasos que, de algún modo,
están popularizados en la misma compañía.
Aquellos
que hemos pasado por el mundo de Recursos Humanos o, los que de alguna u otra
forma han vivido un proceso extenso saben que la Selección no consiste en
la búsqueda perfecta del candidato sino en que el elegid@ sea el más idóneo
para el puesto a cubrir.
Resulta
contradictorio observar que ciertas Empresas y, muchas de Trabajo
Temporal sean las que más necesitan hablar de comunicación, reputación o el
famosos“estamos buscando”… cuando el proceso de selección es pobre y hasta con
falta de credibilidad.
Por
un lado, existen compañías que salen al mercado a ver cómo es su reputación…
esto es, publican anuncios en páginas de empleo, aprovechando la coyuntura
social para que muchos se registren y accedan a su Web; así,
marcan un punto en el posicionamiento virtual. Suena cruel, nefasto y hasta
repugnante… pero es la realidad.
En
la otra columna están aquellas empresas que componen el gran departamento de
Recursos Humanos y que en Selección tienen a una becaria… ¡ojo! No tengo nada
en contra, al contrario…. Pero, la función de una becaria no es realizar el
proceso de selección como su nombre lo indica sino que está (ella misma) en un
proceso formativo… por ende, las funciones de una persona en fase formativa no es publicar la oferta, llamar para marcar entra vistas... Su objetivo debe ser integrarse en el corazón del departamento y de la misma empresa....
Parece
que está de moda o al menos así se puede vislumbrar que, para
evitar los “atascos” en la Selección del candidato se realizan las dinámicas de
grupo… es decir, te llaman de una empresa, llega una de las representantes, se
presenta, te hace venderte y luego te expone un caso… según “su” visión es para
ver tus cualidades y cómo defiendes la empresa y el producto que vas a salir a
representar…
En
realidad esto, llevado a un verdadero proceso de selección es la técnica de la
evaluación del comportamiento o habilidades: Assessment Center… una de las
mejores herramientas para descubrir las habilidades del candidato y saber si es
el idóneo para el puesto a cubrir.
Claro
está que en la actualidad hay más demandas que ofertas y muchos más trabajos
que, según mi parecer, son puestos frágiles y que deberían estar más claros a
la hora de salir en publicaciones (otros contratos – salario según valía del
candidato – salario no determinado – coche propio, etc. Etc)
No
hay que olvidarse que la reputación de una empresa consiste en aquello que se
dice y se comenta sobre ella… más hoy, donde las redes sociales son una fuente
principal de posicionamiento.
Cuando
una Empresa anuncia una oferta de empleo sabe perfectamente el tiempo del
proceso… porque de alguna manera en un plan de acción ya está pautado…
Los
pasos que debería seguir quién lleva la Selección los sabe y no se deben
escapar detalles… porque lo que importa en el proceso es la calidad y atención
de todos los entrevistados, desde el momento en que es contactado por teléfono.
Por
ende, en caso que el candidato no sea elegido la empresa debería tener la
obligación ética de volver a contactar con todos y cada uno y explicar por qué
no ha sido elegido… Esto es reputación y una excelente manera de generar que en
las redes sociales aquél candidato de una buena impresión de la compañía.
Lo
mismo sucede con aquellas ETT´s que parecen tener una pasión por publicar
ofertas en las redes sociales… Creo que la imagen de una Empresa de Trabajo
Temporal consiste en que el candidato que busca mejorar su empleo o trabajo
tenga una satisfacción en el trato y la calidad… o también nos encontramos con
personas que se encuentran en una sala llamando para entrevistas y luego; si no
te llamo es porque no te han seleccionado…
Mucho
se habla de los pasos y las metodologías pero poco de las formas… El proceso de
selección, junto a la formación para un puesto de trabajo debería ser
considerado como un punto serio para los que “quedan fuera de dicho proceso”…
Y lo
simple es:
- Si anuncio una oferta… no es necesario poner “explique su experiencia al puesto” cuando se remite en sí mismo el curriculum vitae de la persona…
- ·Una vez que se lanza la oferta es necesario estar pendiente, actualizarla y ver los movimientos. Poner de manera real el salario, las funciones no deberían ser ambiguas y si es para una Beca no puede ser –jamás- un puesto de responsabilidad… no es acorde ya que un becario no gana más que un puesto de responsabilidad (al menos en la teoría)
- Si se pone un e-mail en la oferta o se utiliza la “moda” de subir un anuncio en redes sociales con el mail… se debería contestar (de manera automática) cada uno de ellos… Recibido, Gracias, etc… cordialidad y buena imagen.
- En caso que se llame para hacer una entrevista el entrevistador debería leerse el CV antes… y debería dejar de escribir y aprender a escuchar… observar. Porque en la observación radica la empatía y no en escribir lo que el entrevistado repite… para ello está el mismo CV.
- ·El entrevistador debe, siempre, ser claro en lo que busca, por qué lo llamó y qué pasos se siguen… y preguntar ¿te interesa? Porque la pérdida de tiempo es un gasto innecesario para el ser humano.
- Cuando el entrevistador dice: te llamaré si sigues… o si no te llamo es porque no… es la peor respuesta de una persona que se dedica al mundo de la gestión de personas.
A mi
parecer, una buena gestión del proceso de selección hace que una Empresa
potencie su compromiso social, tenga posicionamiento en el mundo de las redes
sociales y sea juzgada con objetividad por aquellos miles y miles que han visto
una oferta de empleo o, han hecho clic para registrarse.
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